ATECH dice que Ocampo «desprecia la capacidad comprensiva de los chaqueños» con sus declaraciones
El gremio sostiene que el ministro de Hacienda realiza declaraciones para «distraer» a la sociedad, pero que no solucionan el «gravísimo problema salarial del sector”.
A través de un comunicado, el gremio docente se refirió a las declaraciones del ministro Ocampo sobre la última oferta salarial, donde asegura que «permitirá una recuperación salarial para el primer semestre”. Respecto a ello, ATECH indicó que dicha actitud por parte del Ejecutivo responde a la “falta de decisión política para solucionar el gravísimo problema salarial del sector”.
Considera engañosas las declaraciones del funcionario, ya que “ni siquiera el 10% otorgado en marzo de 2019 cubrió el nivel inflacionario del primer semestre”. Y sostienen que hay “un absoluto desprecio de la capacidad comprensiva de la sociedad chaqueña”.
Por ello, el gremio aclara que “recomponer el salario docente significa restablecer el poder adquisitivo perdido a partir del año 2017 como consecuencia de la adhesión de la Provincia en la política nacional, que destruye el aparato productivo, reduce el empleo genuino, endeuda al Estado y empobrece a la sociedad toda”.
“En realidad, los aumentos escalonados en el tiempo para el año 2019 ni siquiera permitirán mantener el poder adquisitivo actual dado que la inflación estimada para ese período se ubica entre el 35 % y el 40 %”, señalaron y detallaron, que una recomposición salarial significa “establecer el recupero de más del 50% de la pérdida salarial de los años 2017 y 2018, situación que ni siquiera fue abordada por el Gobierno provincial, ya que en el corriente año solo trata de emparchar con incrementos escalonados compensatorios las pérdidas asumidas previamente por los trabajadores y provocadas por la galopante inflación”.
Por otra parte, aducen que el “recurso comparativo” respecto de otras provincias utilizado por el gobierno, “es solo un argumento distractor”, ya que, a su entender, la provincia cuenta con un mayor caudal de docentes y de establecimientos “los porcentajes comparativos sobre los fondos destinados a salario, superiores a otras jurisdicciones provinciales son los que naturalmente existen en una provincia que posee una mayor cantidad de docentes y establecimientos públicos como lo resalta el propio Ministro, lo trágico sería que ocurriese lo contrario”.
Asimismo, consideran que “lo realmente doloroso para el Gobierno provincial es lo que el Ministro denominó la ecuación simplista, o sea, cotejar los incrementos salariales con los recursos del Estado provincial y que demuestran con absoluta claridad que la prioridad de la política económica aplicada parcialmente en el año 2017 y en plenitud a partir del año 2018, no es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado, sino usarlos como variable de ajuste en consonancia con las directivas del orden nacional”.
En esa línea, desde el gremio se explayaron sobre el “endeudamiento en dólares de la provincia” sosteniendo que éste “inició en gran escala en el año 2016, tiene un costo en el año 2019 de $ 6.095.000.000 o sea, duplica el monto del cacareado incremento a la docencia, de $ 3.000.000.000 para el año 2019 y demuestra las verdaderas prioridades político-económicas y el sometimiento a los servicios y especulación financiera; como así también la disposición de los recursos del Estado provincial hacia una minoría de beneficiario de los tres Poderes, activos y pasivos y que queda demostrado por la ley 7820/16 de anulación del tope jubilatorio -para la que ATECH reclamara su derogación-, lo que provoca que existan beneficios previsionales superiores a los $ 300.000 mensuales y el decreto Nº 2983/18 de incremento del 30 % (en forma total y no en cuotas) a partir del 01/11/18 (que incidió en el aguinaldo y vacaciones) para los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, organismos autárquicos y descentralizados y asegurando su poder adquisitivo”.
Para finalizar, reflexionaron “el empobrecimiento de la docencia no es fruto de la casualidad ni de una política nacional exclusivamente. Es el resultado de la aplicación de una alianza económico-financiera no declarada entre el gobierno nacional y las autoridades provinciales, pero cuyas consecuencias las sufre el pueblo del Chaco con mayor crudeza”.

